martes, 31 de diciembre de 2013

Mi experiencia con Manjaro Linux.



Después de probar y probar muchísimas distribuciones GNU/Linux y entornos de escritorio me había hecho algo cómodo y, en los últimos años, buscaba algo que simplemente funcionase correctamente y ya está. Por eso me he centrado en OpenSuse y LinuxMint con entornos como Cinnamon o KDE4 (aunque probando siempre alguna que otra cosilla como Fedora y Ubuntu).

Buscando en distrowatch.com alguna distribución que me llamase la atención, miré Manjaro Linux. Desde hacía tiempo había querido probar Arch Linux, pero mi equipo no es de 64 bits, por lo que me quedé con las ganas; de ahí que me fijara en Manjaro, una distro basada en Arch, que incluso incluye sus repositorios y está optimizada para dispositivos de 32 y 64 bits.

Manjaro es una distribución “Rolling Release”, que no tiene periodos de actualización rígidos como los semestrales de Ubuntu o los anuales de otras distribuciones, sino que se van actualizando las aplicaciones y librerías constantemente. No se basa en paquetes RPM ni DEB, el sistema se baja el código desde los repositorios oficiales o de la comunidad, los compila e instala.

En Manjaro, si no encuentras el programa en el gestor gráfico de paquetes Pacman, puedes hacer lo siguiente:

Para buscarlo:

$ yaourt -Ss nombre_del_programa

Para instalarlo:

$ yaourt -S nombre_del_programa


(Si te pregunta si quieres editarlo, contesta “NO” y te evitarás problemas innecesarios).


Bueno, pues para instalar Manjaro, descargué la versión oficial, que está basada en XFCE, aunque incluye algunas aplicaciones nativas d Gnome, como File-Roller o Gedit, por poner un ejemplo. La instalé y añadí algunos programas.



Lo primero que hice es seguir esta guía (leído en http://sobrebits.com/que-hacer-despues-de-instalar-manjaro-linux/ ):

Con este comando el sistema testeará los repositorios de Manjaro, los clasificará por velocidad y los ordenará en nuestro archivo /etc/pacman.d/mirrorlist.

$ sudo pacman-mirrors -g

Después refrescamos los repositorios y actualizamos el sistema:


$ sudo pacman -Syyu

Problemas que he tenido (por mi ignorancia sobre la nueva distribución):

1. Una vez actualizado, me propuse instalar los drivers de mi tarjeta gráfica nVidia. Venían en los repositorios, pero no especificaba cuál era el adecuado para mi tarjeta. No sé exactamente qué hice pero rompí las X, por lo que tuve que volver a instalar el sistema.

2. Anulé la actualización del sistema porque iba muy lenta (no había seguido los pasos que puse anteriormente) y causé conflictos en Pacman, por lo que no podía instalar ningún software,... otra vez a reinstalar la distribución.

3. Después de instalar la distro de nuevo, no arrancaba el Grub, porque no elegí bien el disco duro en el que instalarlo, por lo que tuve que empezar de nuevo.

4. La impresora no se ha podido instalar. Los drivers oficiales para GNU/Linux  de mi Pixma ip2200 están en la página oficial de Canon, pero están en RPM, por lo que no los he podido instalar. En los repositorios AUR están disponibles dichos drivers, pero no los he podido instalar tampoco porque he tenido problemas de instalación con una librería. Tampoco he podido instalarla mediante CUPs.

La única forma de instalarla es utilizando el programa Turboprint, que sí está en los repositorios de la comunidad (ole por los usuarios) pero como no tengo el keyfile, puedo imprimir con el dichoso logo de Turboprint, hasta que compre la licencia, claro está.
(Solucionado gracias a Alfonso).

Después de estos problemas obvios por mi ignorancia sobre el sistema, debo decir que estoy muy contento con el mismo. Va muy fluido, ligero y me ha sorprendido la cantidad de programas disponibles en los repositorios de la comunidad. Para que sea un poco más atractivo, le he instalado compiz:


$ yaourt -S compiz-bcop compiz-core compiz-fusion-plugins-extra compiz-fusion-plugins-main compizconfig-python emerald emerald-themes fusion-icon libcompizconfig ccsm compiz-manager

La dejaré instalada y utilizaré como sistema principal, si habéis instalado esta distro, podéis comentarme vuestra experiencia.

8 comentarios:

  1. tengo mas un año usando archlinux pero por no tener internet tuve que cambiarme a mint, pero mint da muchos problemas asi que alguien me recomendo manjaro y mis problemas estan resueltos, es la mejor distro que he probado, y eh probado como 8, utilizo manjaro openbox, es la que me gusta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manjaro con Openbox tiene que ir muy fluida, seguro que le sacas un gran partido.
      Yo he usado mucho Linux Mint y no tenía problema alguno, no obstante me alegro que con Manjaro estés satisfecho.
      Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Yo utilizo Manjaro, es mi segunda distribucion favorita, despues de fedora hay mucha paqueteria y esto me emociona, no he tenido ninfin problema en Manjaro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David. Yo usé Fedora durante un tiempo pero no quedé satisfecho por un problema de hardware.
      Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  3. Yo llevo usando linux desde hace algunos 3 o 4 años, recien apenas unos 6 meses me desparasite de windows, he usado ubuntu principalmente, y con manjaro me he pasado estos 6 meses a la fecha ya que no pude dejar arch al gusto.

    Con manjaro con xfce estoy muy agusto, va muy rapida en mi acer con core i5 4gb ram, todo va bien excepto con la instalación de una impresora hp 1020, que no he podido imprimir en ella desde manjaro, y creo que es el unico problema que le he encontrado, le he hecho lucha y todo pero no imprime, no he probado un scanner hp tambien pues me interesa dejar configurada la impresora.

    En terminos generales estoy contento con la distribución sigo aprendiendo mucho, me gusta usar la terminal para aprender mas cosas, pero pues sigo con ubuntu como distro principal pues me saca de todos los apuros incluidos la impresion.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Vaya Sergio, las impresoras HP suelen tener buen soporte para GNU/Linux, busca en el foro de Manjaro a ver si hay solución. A mí me han ayudado con la impresora Canon Pixma ip2200, aunque con los drivers oficiales no he conseguido imprimir.
    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  5. Hola Manuel. Tras cinco años con debian, hace aproximadamente un año me he pasado a manjaro-openbox (ahora manjaro-box). Después de algún que otro trasteo he conseguido un sistema fluido, sin fallos y personalizado muy a mi gusto y mis necesidades. Con la impresora (una brother) tambien tuve mis peleas. Como en tu caso los drivers proporcionados estan en paquetes rpm. Pero hay un programa en los repositorios de manjaro que nos sirve para esto. Te explico los pasos que he seguido por si te sirve de ayuda:
    1. Logueandote en el terminal como root instalar rpmextract
    pacman -S rpmextrac
    2. Instalar el conjunto de drivers de impresión que proporciona Manjaro
    pacman -S manjaro-printer
    3. Activarlos escribiendo en la terminal lo siguiente:
    systemctl enable cups.service
    4. Debes guardar los paquetes rpm de tu impresora en el directorio raiz y situarte en dicho directorio:
    cd /
    5. Tecleas lo siguiente, sustituyendo los archivos de mi impresora por los que correspondan ( en la mía son dos paquetes, no sé en la tuya)
    rpmextract.sh dcpj125lpr-1.1.3-1.i386.rpm
    rpmextract.sh dcpj125cupswrapper-1.1.3-1.i386.rpm
    6. A partir de aquí, en mi caso hay que situarse en el siguiente directorio:
    cd opt/brother/Printers/dcpj125/cupswrapper
    y a partir de ahi ejecutar dos scripts tecleando:
    ./brcupsconfpt1
    ./cupswrapperdcpj125
    7. Luego he tenido que cambiar permisos para que pueda usar la impresora cualquier usuario
    chmod -R 755 /opt/brother
    chmod 755 /usr/lib/cups/filter/brlpdwrapperdcpj125
    8. Por último desde el menú gráfico en Print Settings selecionas la impresora como determinada.

    Es muy probable que estos últimos pasos difieran bastante en cada caso, pero espero que al menos te sirvan de pista para dar con la solución.
    Te comento por último que después de algún que otro disgusto por experimentar en exceso y acabar cargandome el sistema, adopte la solución de tener una pequeña partición libre donde hacer una segunda instalación de Manjaro (o cualquier otra distro) y probar ahí lo que sea hasta dar con lo que buscas ;)
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Alfonso por tu respuesta, ha funcionado perfectamente.

    Ya conocía el comando rpmextract pero no se me había ocurrido meter los drivers en la carpeta raíz.

    No me ha hecho falta conceder permisos, sólo he aplicado rpmextract y después he ejecutado ./cnij_usb

    Eres un crack, mil gracias!

    ResponderEliminar