martes, 18 de noviembre de 2014

Actualizar Nexus 4 a Lollipop OTA Oficial manualmente en GNU/Linux.


Después de que se publicara la actualización oficial a Android 5.0 por parte de Google, sólo es cuestión de tiempo que llegue por OTA a tu Nexus, sin embargo, si eres demasiado impaciente, puedes actualizarla manualmente.

Cansado de ver tutoriales para Window$, he encontrado la opción para hacerlo igual o más rápido y fácil desde GNU/Linux. De hecho, yo lo he hecho desde GNU/Linux después de intentar sin éxito que un PC con w7 no me abriera el gestor de archivos en mi Nexus 4.

La actualización la realicé en Linux Mint 17, pero el software es aplicable para las demás distribuciones.

En primer lugar hay que tener en cuenta lo siguiente:
  1. El Nexus actualizado no estaba rooteado ni flasheado.
  2. Se ha usado la Rom oficial, colgada en los repositorios de Google Support.
  3. Lo único que supone esto es un "adelanto" a lo que vendría automáticamente vía OTA, no es nada "no-oficial" ni ninguna Rom cocinada.
  4. Se borrarán todos los contenidos, aplicaciones, fotos, vídeos, archivos,... TODO lo que tengas en tu móvil. Saca antes una copia de seguridad.
  5. Por su puesto, NO ME HAGO RESPONSABLE, de lo que le pueda suceder a tu terminal si decides seguir este tutorial.
Antes que nada, debes asegurarte de que tu Nexus se conecta correctamente por USB a tu ordenador y que has hecho transferencias de archivos con éxito con anterioridad (procura que la librería MTPFS está instalada en tu sistema).

Pasos a seguir:

1º) Primero, lo que hice fue instalar el SDK de Android (aunque supongo que eso es para dotar de librerías a tu sistema, yo no lo usé directamente). Lo puedes instalar de aquí e instalarlo fácilmente: Android SDK.

2º) Después, y muy importante, hay que instalar la herramienta ADB de XDA-Developers. La instalación es muy simple, ya que te descargas un archivo INSTALL.SH que, dándole atributos de ejecución, lo instalas muy rápidamente:

sudo chmod a+x install.sh
./install.sh

3º) Descarga la Rom oficial para tu Nexus AQUÍ.

Ahora, una vez instalado el SDK, la aplicación de comandos ADB y descargada la imagen,  hacemos lo siguiente:

4º) Conectamos el Nexus encendido al ordenador y lo montamos para que esté abierto (abrimos una carpeta y es suficiente).

5º) En una consola escribimos lo siguiente:

adb reboot bootloader
Con esto, reiniciaremos nuestro móvil en modo RECOVERY. Por ahora no hemos hecho nada.

Después vamos a ABRIR EL RECOVERY, esto sí que BRRARÁ TODO lo que tengamos. Lo hacemos para poder instalar la OTA de forma manual: 

fastboot oem unlock

Después de abrir el Recovery, al instalar la OTA, no recibirás más actualizaciones por OTA hasta que no vuelvas a cerrar el Recovery con el comando inverso (lo explico más adelante, tranquilo).

Cuando insertes el comando en la consola, te va a aparecer en el móvil un aviso diciendo que vas a modificar el Recovery. Pulsa el botón de "volumen +" y después el de "power" para confirmar.
Espera a que el proceso se termine, que tardará un rato.

6º) Por último nos vamos a la Rom descargada, la descomprimimos y nos vamos dentro de la carpeta (debes encontrar 6 archivos). En una consola, siempre dentro del directorio de la carpeta de la Rom descomprimida, tecleamos lo siguiente:

sudo ./flash-all.sh

Así instalaremos la Rom. Ahora toca esperar, NO TE DESESPERES, que tarda unos 10 minutos. Tampoco te impacientes en el primer arranque del móvil, que tarda unos 15-20 minutos.


Ahora ya tendrás el último sistema operativo de Android, fluido, con nueva estética y funcionalidades. Disfrútalo!


Para volver a bloquear el bootloader, una vez arrancado el móvil y funcionando, debes volver a reiniciar en modo recovery:

adb reboot bootloader

y hacer lo siguiente en una consola o terminal:


fastboot oem lock

Este proceso no borra ningún dato y te permitirá recibir de nuevo futuras actualizaciones vía OTA sin problema alguno.



Fácil, verdad?

Si te has decidido a seguir este tutorial, deja algún comentario y cuenta tu experiencia. Siempre enriquece conocer qué hacen los linuxeros con sus equipos y les puede servir a otros usuarios.

Gracias.


______________________________________________________________
Fuente original del artículo ("puesto que nadie nace sabiendo"): Gottabemobile.

2 comentarios:

  1. ¡Gracias por la guía! Acabo de actualizar desde Ubuntu rápido y sin problemas, sobre todo hay que tener paciencia en el primer arranque ¡se hace eterno! :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti Dany. No somos muchos los que usamos GNU/Linux y menos los que nos atrevemos a hacer estas cosas desde el sistema del pingüino, jeje.
    El primer arranque tarda mucho sí, es normal.
    Me alegra mucho que te haya servido.
    Gracias por leer el blog.

    ResponderEliminar