jueves, 5 de noviembre de 2015

AntiX Linux. Distribución para equipos antiguos.

Muchas veces instalamos distribuciones grandes con entornos de escritorio pequeños o livianos con la intención de hacer que nuestro ordenador vaya un poco más rápido, ocupando así menos memoria RAM.

En otras ocasiones, simplemente queremos darle una nueva vida a un equipo antiguo que tenemos en casa y para eso instalamos Lubuntu, Linux Mint LXDE o incluso Manjaro con Fluxbox. Lo que sucede con el paso del tiempo, tras varias actualizaciones y con la instalación de programas que requieren librerías y más librerías, es que el sistema "va engordando" cada vez más y se hace más y más pesado.

Lo más lógico, por tanto, no sería recurrir a una gran distro adelgazada, sino instalar una distribución más ligera de por sí, que use entornos también ligeros. 

Os vengo a proponer AntiX Linux. Se trata de una distribución basada en Debian que tiene el buen gusto de traer entornos de escritorios basados en IceWM, Fluxbox y JWM. Pero estos entornos ya vienen "tuneados", personalizados con un buen gusto que dice mucho de los desarrolladores de la distro.


También trae una serie de herramientas de gestión del sistema que son muy útiles y que nos facilitan la vida en el uso diario de nuestro equipo, algo de lo que adolecen los entornos ligeros como los mencionados en las líneas anteriores.


Los menús están muy bien configurados, permite el cambio de entornos sin tener que cerrar la sesión y trae herramientas adicionales como Conky, Rox-Filer como gestor de archivos y Rox-Term como terminal.


Los requerimientos mínimos del sistema son 256 megas de RAM, con lo que nos podemos hacer una idea de lo que ocupa el sistema. Lo he comparado con un Lubuntu usando Fluxbox (el cual ocupa unas 350 Mb RAM) y le gana de calle, con unas 250 megas de RAM.

Sin duda, es una opción muy interesante a la que recurrir si queremos revivir un antiguo equipo que tengamos desperdiciado en casa.

2 comentarios:

  1. no encontré como agregar usuarios

    ResponderEliminar
  2. Hola, para añadir un nuevo usuario debes ir a:

    - BOTÓN DERECHO SOBRE EL ESCRITORIO
    - CENTRO DE CONTROL
    - SISTEMA
    - GESTIONAR USUARIOS
    - AGREGAR USUARIO

    Ahí rellena los campos de NOMBRE, CONTRASEÑA, REPETIR CONTRASEÑA.

    En el INTÉRPRETE DE COMANDOS, debes seleccionar: /bin/sh

    Espero que te sirva.

    ResponderEliminar