lunes, 6 de abril de 2020

Bunsenlabs, una distribución ligera para equipos antiguos.


En más de una ocasión he hecho referencia al soporte de las distribuciones GNU/Linux en los equipos viejos de 32 bits, sobre todo porque en el trabajo y en casa aún uso alguno de ellos, donde hay que aprovechar cada una de las pocas megas de RAM que poseen.

Como distribución ligera y completa siempre está la referencia de AntiX Linux, una distro con solera, que se basa en Debian y que sin duda se merece un apartado aparte. Pero hay otra, clásica ya, que le anda a la par, se trata de la genial Bunsenlabs Linux. La utilizo desde hace tiempo en un portátil antiguo.


La distribución usa Openbox como entorno de escritorio y gestor de ventanas. Viene equipada con aplicaciones livianas, de ofimática y de internet, pero al estar basada en Debian, siempre puedes instalar todo el software que desees.

Como gestor de archivos viene Thunar (de XFCE), cosa que puede sorprender, ya que la mayoría de las distros ligeras usan PCmanFM. Como editor de texto plano, por defecto viene Geany y en el apartado multimedia contamos con Audacious y VLC.

En lo que se refiere a la aplicaciones ofimáticas, trae las ya conocidas Abiword y Gnumeric, aunque siempre puedes instalar LibreOffice.

Su compositor de ventanas ofrece una agradable sombra detrás de los menús y ventanas, pero siempre lo puedes modificar o desactivar, y en el menú de preferencias tenemos numerosas opciones para modificar Openbox, Conky y Tint2, que es la barra de tareas que trae por defecto y que está adaptada y modificada para que cumpla perfectamente con su cometido.


La "mini aplicación" que se encarga de gestionar el volumen y pequeños aspectos de notificaciones del mismo es PNmixer, es muy ligera y fácil de usar...



También te ofrece un menú de apagado integrado en Tint2, funcional y rápido, cosa que se agradece:



Ni que decir tiene, que al ser una distro ligera, no está reñida con la apariencia, la puedes personalizar a tu gusto y poner como tú quieras:



Como gestor de paquetes te aparece Synaptic y aunque incorpora sus repositorios oficiales, podrás comprobar que tiene los de Debian activados:



Concluyendo, si usas equipos con poquísimos recursos y arquitectura de 32 bits, es una buena opción para trabajar en ellos.

¿Qué te parece? ¿Qué distribución ligera usas tú?

No hay comentarios:

Publicar un comentario