martes, 18 de agosto de 2020

Quibian OS, la nueva distro GNU/Linux basada en Ubuntu 20.04.


Quibian OS es una nueva distribución GNU/Linux que está basada en Ubuntu 20.04 y que lleva escritorio Gnome. Hasta ahí todo "normal", como otras tantas distros, pero Quibian va algo más allá y ofrece dos versiones:

Versión Standard (llamada Nisua): que viene con lo habitual en estas distribuciones derivadas de Ubuntu para el trabajo habitual en el escritorio.

QuivianEdu (llamada también Nisua): que viene con gran cantidad de software orientada para la educación, investigación científica y robótica.

En el proceso de instalación te pregunta si deseas una instalación mínima (para que después le instales tú sólo lo que necesitas) o completa, con todo el software de que dispone la ISO.

La distribución en su versión "Standard" no es que sea "nada del otro mundo", pero sí que es destacable que te ofrece un escritorio Gnome algo modificado para que te sea más fácil adaptarte a él.

Incluye un tema de iconos y un tema GTK diferente, más vistosos que los clásicos y sobrios temas de Gnome clásico.


El dock lo ofrece en su parte inferior y su configuración es la típica: comportamiento, tamaño de iconos, posición y poco más. 

Al abrir el menú de aplicaciones muestra todas las que están ya pre-instaladas organizadas por carpetas:



En cuanto a personalización, proponen tres temas principales: Claro, Standard y Oscuro, por si no te quieres complicar la vida ni buscar e instalar más por tu cuenta.


Trae unas cuantas de extensiones de Gnome instaladas de serie, que son útiles: acceso directo a la terminal desde el panel superior, tiempo atmosférico y una que me ha llamado especialmente la atención: Radio (aunque la verdad es que no me ha funcionado muy bien que digamos).


Si eres de los que gustan de las distros derivadas de Ubuntu y quieres algo diferente, lo mismo Quibian OS te gusta. Pásate por su página de descarga y échale un vistazo.



__________________________
Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario