jueves, 27 de abril de 2023

Cómo instalar Megasync en GNU/Linux mediante Flatpak.


En más de una ocasión te he comentado cómo solucionar el problema de actualización del cliente de escritorio Megasync, ya que hay una librería que ya no tiene soporte y que es necesaria para la instalación o actualización de esta aplicación. Concretamente es la librería libpdfium.

Sin embargo hay una solución para poder instalar Megasync sin depender de que la instalación de libpdfium funcione correctamente. Esto se logra instalando Megasync mediante el paquete flatpak, ya que este tipo de paquetería incluye todo lo que el programa Megasync necesita (por lo tanto ocupará más espacio, ya que lleva todas sus librerías y dependencias incluidas).

Para instalar Megasync mediante paquete flatpak debemos abrir una terminal y hacer lo siguiente:

1.- Habilita flatpak en tu equipo.

Si usas Ubuntu, Debian o derivados, ya sabes:

sudo apt install flatpak


Si usas Manjaro, Arch o derivados:

sudo pacman -S flatpak


o bien, habita en los ajustes de la herramienta gráfica de instalación de paquetes:


2.- Instala el paquete Megasync desde flatpak:

flatpak install flathub nz.mega.MEGAsync


3.- Arranca el servicio de Magasync:

flatpak run nz.mega.MEGAsync 


Para que Megasync se inicie cuando arranque el sistema, incluye el comando anterior en las aplicaciones que se inicien automáticamente al inicio de sesión.


¡Listo!, ya podrás disfrutar de Megasync sin complicaciones y con Flaatpak.


Recomendaciones después de la instalación: (OPCIONAL)

Si eres como yo y tienes tu carpeta local de Mega guardada en otra partición diferente a la de tu sistema operativo, verás que al buscarla en Megasync "no la encuentras". Esto se debe a que al instalarse "todo en uno", la ubicación de Megasync y su estructura de carpetas y librerías no es la misma que si se hubiera insalado de la forma habitual.

Las carpetas de las aplicaciones instaladas a partir de paquetes flatpak se gusrdan en la ruta /home/TU_USUARIO/.var/app/

Por eso, si tu carpeta local de Mega la tienes guardada, por ejemplo, en la partición sda2, lo mejor es crear una carpeta en la ruta indicada:

/home/TU_USUARIO/.var/app/


y hacer que sda2 se monte automáticamente en dicha carpeta. Para ello es muy útil la aplicación "discos" de Gnome (gnome-disks-utility):



Una vez hecho esto, ya podrás navegar por las carpetas de Megasync y añadirlas para su sincronización:


¡Fácil, verdad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario