jueves, 7 de agosto de 2014

"La gran migración": De Dropbox a Box, Google Drive, Copy, Mega o similares.


Prácticamente todos los que usan internet tienen algún sistema de almacenamiento en "la nube". Si eres lector de este blog u otros blogs sobre tecnología o software, lo más probable es que seas usuario de más de un servicio.

Desde hace dos años dispongo de una cuenta de 32 gigas en DropBox. Sí, ya sé que lo que te dan gratis es 2 Gb ó 3 dependiendo a quién invites, pero me hice de más almacenamiento por una larga historia.

Lo cierto es que se me termina el "chollo" dentro de 23 días, y mi almacenamiento se me quedará en menos de 10 Gigas, algo totalmente insuficiente debido a la cantidad de datos que guardo en DropBox y al uso que le doy. Para mí, DropBox no es un sistema de almacenamiento de seguridad, sino otro disco duro más que uso, ya que con el de casa no tengo suficiente para el uso diario y, la comodidad y accesibilidad de un disco duro virtual no tiene comparación.

Aunque DropBox no borrará mis datos (simplemente me prohibirá seguir subiendo contenido) me planteé migrar mis archivos a otro servicio con más capacidad para tenerlo todo centralizado y no tener unas cosas en una cuenta y otras en otra.
Barajé las siguientes opciones, pero en cada una encontraba una pega:
  • Google Drive: funcionalidad, multiplataforma, integración total con los servicios de Google, pero con sólo 15 Gb gratuitos (te puedes ampliar hasta 25 por invitaciones).
  • Copy: sólo 15 Gb gratuitos.
  • Box: Del cual ya tenía una cuenta antigua con 50 Gb gratuitos y un buen cliente para Android. Creía que era el perfecto, pero cuando lo tenía casi todo subido (unas 27 Gb) me di cuenta que sólo admitía archivos de hasta 250 Mb!!!, sí han oído bien. Ya tenemos vídeos en el móvil que ocupan más. "Una putada" vamos, y con perdón de la expresión.
  • Mega: 50 Gb gratis y con una serie de ventajas que la hacen muy apetecible, como el almacenaje de archivos grandes. Lo único que me echaba un poco para atrás era que,... "si una vez el Gobierno de Estados Unidos lo cerró por almacenar contenidos con derechos de autor, quién me dice que no lo vayan a cerrar otra vez". Me he pasado leyendo páginas y páginas sobre el tema y los argumentos de seguridad que esgrimen me convencen, por lo menos para darle una oportunidad.
Pero después de decidir qué servicio quieres, tienes que descargar los archivos de Dropbox y subirlos al servicio elegido. Eso es una tediosa y larga tarea, no tanto por la velocidad de descarga, sino por la de subida al nuevo sistema de almacenamiento.

Como he dicho anteriormente, primero lo subí a Box. Para este fin, recurrí a una página llamada CloudHQ. Esta página, que tiene su extensión correspondiente para Google Chrome y Chromium, te facilita la tarea. Sólo tienes que hacerte una cuenta y meter tus dos cuentas (la de origen y la de destino), confifurando si deseas las carpetqas a sincronizar. Te hace el trabajo solita y muy rápido, sin que tengas que fatigar la CPU de tu ordenador, puesto que es un servicio externo. El único inconveniente que el servicio gratuito sólo dura 15 días y que tiene una limitación de 2 Gb por transferencia (a no ser que pagues una cuenta PRO).
Por esto, deberás mandar varias transferencias de carpetas, asegurándote que no sobrepasas las 2 Gb. Aún así merece la pena.


Con el tema de Mega es distinto, ya que CloudHQ no tiene soporte para este servicio, por lo que hay que tomárselo con calma y subir los archivos desde tu propio ordenador.

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