miércoles, 22 de mayo de 2019

Google retira soporte a Huawei.


Desde hace meses el gobierno de los Estados Unidos está tratando de bloquear los  intercambios comerciales de la empresa china Huawei en su país, no porque tenga miedo de los  istemas operativos Android que van implantados en sus terminales, sino porque Huawei es la mayor instaladora de redes 5G en el país norteamericano.

Donald Trump ha incluido a Huawei dentro de la lista negra de empresas con la que no se puede trabajar ni a nivel gubernamental ni por parte de las empresas norteamericanas, es decir ninguna empresa de Estados Unidos podrá realizar contratos o intercambios con estas empresas.

Los argumentos que esgrimen desde el gobierno de Estados Unidos recaen principalmente en la posibilidad de espionaje por parte de la empresa china y que dichos datos sean enviados al gobierno chino. Algo parecido sucedió con la empresa china ZTE que a la vez de vender móviles en Estados Unidos también se encarga de instalar antenas en Estados Unidos. ZTE realizaba contratos con Irán pero, la diferencia es que el CEO de ZTE viajó a Estados Unidos habló con Donald Trump y llegaron a un acuerdo en el que ZTE tenía que pagar una millonaria multa y debía que admitir determinadas auditorías a nivel de software y de hardware.

El veto de la empresa Huawei por parte de Google puede cambiar el panorama internacional ya que a partir de ahora los nuevos terminales de Huawei no vendrán con las Google Apps y Huawei debería instalar solo la versión libre del sistema operativo de Android es decir la versión AOSP. Pero el problema es mucho más profundo ya que no sólo no podrá incluir la tienda de aplicaciones de Google ni sus aplicaciones como Google Maps, Google keep, Google Dúa, Google Play Services, Gmail, ...etc, tampoco puede incluir tienda de aplicaciones como la de Amazon ya que también está en Estados Unidos.

Las personas que tengan un terminal Huawei no deben preocuparse porque seguirán recibiendo actualizaciones de seguridad por parte de la empresa y de Google. Lo que no habrá son las actualizaciones de mayor calado como la de Android Q.

El gobierno de Estados Unidos ha dado un plazo de 3 meses para que este veto comience pero no lo ha hecho por su buena fe ni por su buena voluntad, sino porque de aquí a 3 meses se deben eliminar las antenas Huawei que son las que proporcionan la mayor infraestructura 5G en todo el país.

No suelo dar opinión sobre este tipo de noticias pero me parece lo suficientemente grave y lo suficientemente importante como para al menos mencionarlo. Los blogs y canales de Youtube de todo el mundo se han hecho eco de la noticia y la están comentando constantemente, las posibles causas y sobre todo las repercusiones que va a tener esto de ahora en adelante.

¿Qué será lo próximo que vete Donald Trump? ¿Vetará también a otras empresas chinas como Xiaomi o Vivo? No lo creo, porque estas empresas no hacen inversiones en redes.

¿Contratará el gobierno chino para hacer frente a lo que ha sucedido? No olvidemos que las empresas chinas tienen un estrecha relación con su gobierno y que en China se fabrican la mayoría de los componentes de las empresas norteamericanas como por ejemplo Apple.

También se podría llegar a un extremo todavía peor, que China vete a los productos tecnológicos norteamericanos o incluso, quién sabe, a todos los productos norteamericanos que tienen una cuota de mercado muy importante en el país asiático.

Lo mismo esto tiene vuelta atrás (esperemos) pero el golpe sobre la mesa ha sido muy fuerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario