sábado, 3 de agosto de 2019

Deepin Linux 15.11.


Si no has probado Deepin Linux, entonces "no lo has probado todo". Hay distribuciones que se parecen entre sí pero lo de Deepin es caso aparte.

La mezcla de elegancia, funcionalidad y eficiencia se hacen patente en esta distro que se basa en Debian y presenta un escritorio original y diferente llamado Deepin Desktop. Hace tiempo la tuve como distribución principal, a pesar de todas las "tonterías" que se escuchan sobre la distribución por se china: "que si te espían, que si envían datos a unos servidores que están en tal sitio,..." Si quieres un consejo, no les eches cuenta a esos rumores sin demostrar.

El 19 de julio de este año se lanzó la actualización de Deepin, concretamente la versión 15.11. Está pensada para ofrecer un entorno diferente, con su Deepin Desktop basado en librerías Qt5 (incluyendo en esta versión librerías GTK2 (2.24.32) y GTK3 (3.22.11) ).

Tiene muchas facetas que lo diferencian de las demás, pero si habría que definir a Deepin en una frase sería: "instálalo y úsalo".

Una de las pocas cosas que debes hacer al instalar es cambiar los repositorios a uno más cerca de España (para que las actualizaciones y descargas vayan más rápidas). Para eso, te recomiendo que leas este artículo de LinuxAdictos (si otro ya lo ha escrito, para qué le voy a quitar el mérito, además está muy bien explicado... :-))

Su tienda de aplicaciones o centro de software está bastante completo...



...en él podrás encontrar prácticamente todo lo que necesites. Por defecto viene con:

  • WPS Office (en lugar de LibreOffice).
  • Google Chrome como navegador web.
  • Películas Deepin (reproductor de vídeo).
  • Reproductor multimedia VLC.
  • Gimp.
  • Reproductor de música integrado en Deepin Desktop.
  • Editor de texto plano Deepin Editor.
  • Simple Scan.
  • TeamViewer.
  • Cliente de correo electrónico Mozilla Thunderbird.
  • ...
Su escritorio te permite operar con los tipos de archivos fácilmente...



... y dentro del propio lanzador te da la opción de desinstalar los programas que no quieras sin tener que recurrir al Centro de Software o a Synaptic (el cual viene instalado también).

Su escritorio te permite indicarle que realice determinadas acciones cuando accedas a las esquinas con el puntero del ratón (lo que tradicionalmente se denomina como "esquinas calientes"):


Su panel de preferencias es realmente fácil de usar...


...en él podrás modificar y configurar cualquier aspecto del sistema, no solo en lo que se refiere a la apariencia, sino a las cuentas de usuario, aplicaciones predeterminadas, actualizaciones, gestión de periféricos,...

Pero si hay algo que te llama la atención de Deepin Desktop es su dock. Muy funcional, mezcla la elegancia de los dock "tipo Mac" con las barras de tareas tradicionales y un centro de notificaciones. 

Te da dos opciones:

  • Modo elegante (como te acabo de mencionar): 

  • Modo eficiente: una barra de tareas al estilo "Windows 7":


Aparte de todo lo atractivo que te ofrece en el aspecto visual, te puedo decir que es una distribución que destaca por la facilidad de uso. Te aseguro que he probado todos los entornos de escritorios que existen y es una gozada trabajar en este.

Estaría bien que mirases este vídeo promocional de Deepin, es muy interesante:


Échale un vistazo y prueba su versión "Live-CD" en un pen-drive. Si te convence seguro que lo instalas en tu PC de forma permanente.

Centro de descarga de Deepin Linux: AQUÍ.

Entrada publicada desde Deepin Linux 15.11.

No hay comentarios:

Publicar un comentario