domingo, 4 de agosto de 2019

Manjaro Linux apuesta por FreeOffice y no por LibreOffice.


Manjaro, una de las distribuciones GNU/Linux con más tradición ha tomado la decisión de no incluir LibreOffice como su suite de ofimática por defecto en su próxima gran actualización, Manjaro 18.1.

Recordemos que Manjaro es una distribución que se caracteriza por adaptar Arch Linux para que sea más amigable, fácil de instalar y utilizar. Tienen repositorios propios a los que añaden los programas y librerías de Arch después de testearlas e incluyen un escritorio XFCE por defecto muy bien cuidado y funcional. 

Pues bien, Manjaro se ha asociado con SoftMaker, la empresa propietaria de FreeOffice.

FreeOffice es un suite de ofimática gratuita, con soporte para GNU/Linux, Windows y MacOS. También cuentan con una versión de pago con mejoras añadidas. Dispone de un procesador de textos, un programa para realizar presentaciones y un programa para elaborar hojas de cálculo. 

Aunque FreeOffice sea gratuita, es una suite de software privativo, que algunos consideran inferior a LibreOffice, por lo que la decisión ha levantado muchas críticas dentro de la comunidad de usuarios de Manjaro. 

El punto principal que argumentan desde Manjaro para defender esta decisión es la mayor compatibilidad de esta suite con Microsoft Office. 

Aunque a muchos nos guste más la suite LibreOffice, debemos respetar la decisión de Manjaro,... deben buscar alternativas para poder seguir financiando su proyecto, además, FreeOffice está apostando también por desarrollar su suite para GNU/Linux y todas las aportaciones al "sistema del Pingüino" deben ser bienvenidas.

En la próxima Manjaro 18.1, además de la noticia aquí comentada, van a incluir soporte para el sistema de paquetes Snap de Ubuntu (cosa que aunque no me gusten demasiado por el momento, también es una ventaja a mencionar).

Otras distros incluyen suites de ofimáticas por defecto que no son libreOffice, como el caso de Deepin, que viene con WPS Office por defecto.

Lo que suelo hacer yo es probarla, aunque reconozco que siempre recurro a LlibreOffice; me parece que es más completa y tiene más años de desarrollo y experiencia, pero lo bueno de todo esto es que se abren las opciones y tenemos más programas para elegir.

¿Qué te parece la decisión de Manjaro? ¿Qué suite de ofimática prefieres?


_______________________
Fuente: Genbeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario