miércoles, 15 de julio de 2020

Ubuntu Rhino, la Ubuntu "Roling Release".


SI usas Ubuntu sabrás que sus lanzamientos son cada 6 meses. Las distribuciones lanzadas en el mes de abril de los años pares son distribuciones LTS (Long Term Support), es decir, soporte para 5 años; el resto tiene soporte oficial de 9 meses.

Hay otras distribuciones GNU/Linux que se denominan "Rolling Release", es decir, van actualizando constantemente cada elemento del sistema cada vez que hay una actualización disponible, sin tener que esperar al nuevo ciclo de lanzamientos, como Arch Linux, Gentoo,... 

Pues bien, Martin Winpress (uno de los desarrolladores del escritorio de Ubuntu) ha presentado una herramienta para convertir tu Ubuntu en una Rolling Release, independientemente del escrotorio que uses (Gnome, XFCE, Plasma, LXDE,...). Lo ha denominado Rolling Rhino. Lo que hace es realizar una compilación diaria del sistema, a partir del canal de desarrollo de Ubuntu. Estas actualizaciones no tienen soporte oficial, por lo que "ten cuidado" si lo haces. Según el propio Martin Winpress:
"Si usas Rolling Rhino para pasarte al canal de desarrollo, pasas a asumir el soporte de tu sistema, incluyendo la migración de tus PPA, la limpieza de los paquetes obsoletos/huérfanos y la participación activa en cualquier proceso de resolución de problemas".
Para instalar la herramienta Ubuntu Rhino, deberás hacerlo desde una Ubuntu ya instalada con los siguientes comandos:

git clone https://github.com/wimpysworld/rolling-rhino.git
cd rolling-rhino
./rolling-rhino

Es una opción "inestable", a mí personalmente no me gustan demasiado estos experimentos tan arriesgados, prefiero otras distros rolling release que son más estables aunque no sean derivadas de Debian o Ubuntu, como Manjaro Linux, por ejemplo.



__________________________
Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario