viernes, 14 de agosto de 2020

De voz a texto en GNU/Linux.


Si tu ordenador dispone de micrófono o le instalas alguno puedes aprovecharte de las herramientas que existen para convertir la voz en texto y no tener que estar tecleando constantemente aquello que quieres escribir.

Hay varias soluciones para esto, sin tener que instalar ninguna aplicación externa ya que en diferentes portales que ofrecen la posibilidad de transcribir lo que estés diciendo por una entrada de audio a texto plano, incluso algunos de ellos te dejan subir un audio en archivo en formato ogg/mp3 para hacer lo mismo.

Te vengo a mostrar algunas opciones que puedes utilizar para que tu trabajo y tu día a día te sea más cómodo:




Es una herramienta muy simple, pulsas el micrófono, te pones a hablar y al final puedes copiar el texto al portapapeles con el icono que te muestra la misma pantalla.

Para este método web y para otros posteriores, te recomiendo que añadas un acceso directo de la página web al escritorio o al dock (en caso de que lo uses).

Si usas Google Chrome, se puede hacer así:

Ajustes ➙ Más herramientas ➙ Crear acceso directo...


Después marcamos la opción:

Abrir como ventana


Una vez hecho esto, ya tendremos un acceso directo a la web creado, el cual abrirá la página en una ventana independiente, como si fuera una aplicación:




2.- DICTATION:


Desde mi punto de vista no es el más preciso a la hora del reconocimiento de palabras, pero es una opción más. Tiene una pestaña de selección de idioma y un botón de "START", con el que al pulsar debes empezar a hablar.




Este tiene la opción de introducir la puntuación automática...



...la cual no es que vaya mal, incluso puedes configurar el signo a introducir automáticamente con cada pausa de voz. Si se refiere a introducir el punto y final me ha funcionado muy bien, pero para el resto de signos de puntuación requiere cierta curva de aprendizaje.


4.- Extensiones para Google Chrome y compatibles (hay varios, pero por su simplicidad he elegido este):


Como todas las extensiones de navegador, te añade un acceso directo en la barra de herramientas del mismo. Igualmente es muy fácil de usar, pinchas, hablas y listo...




Para terminar esta entrada, te comentaría que hay varias opciones más, algunas "más sofisticadas" y otras menos. Desde mi experiencia, me quedo con Speechnotes y con la extensión Speech to text, para google Chrome y compatibles. Son cómodas, rápidas y muy útiles.


Y tú,... ¿has probado algún método distinto?

Si es así, indícalo en los comentarios.

1 comentario: