domingo, 4 de abril de 2021

Copias de seguridad en GNU/Linux con Timeshift.

Si trabajas con tu ordenador es posible que alguna vez hayas sufrido un problema con el sistema operativo que hayas perdido la información que tenías,... 

Seguramente de vez en cuando guardas tus datos en discos externos locales o en algún servicio de "la nube", pero cuando formateas e instalas tu distro favorita después tardas un buen rato en ponerla "a tu gusto": entorno gráfico preferido, configuración y temas del mismo, instalar aplicaciones que usas, introducir los datos de las aplicaciones, introducir los datos de las cuentas en línea, configurar los clientes de correo electrónico,... Todo es un enorme esfuerzo que te lo puedes ahorrar si usas copias de seguridad programadas.

Te vengo a hablar de Timeshift, un programa que realiza copias de seguridad programadas en segundo plano y que te "salvarán la vida" en caso de algún "kernel panic" que sufras.

Para usarla te recomiendo que hagas una partición dedicada en el disco duro de tu ordenador, diferente a la que tengas del sistema operativo, en formato EXT04. 

Por ejemplo, en mi caso...

...tengo tres particiones: una para el sistema, otra más grande para trabajar y guardar mis archivos en forma de almacenamiento y otra para las copias de seguridad de Timeshift.

Timeshift viene en prácticamente todos los repositorios de las distros más importantes, por lo que no tendrás problema para instalarlo.

Una vez abierto, le dices dónde quieres que se guarden las "instantáneas" o copias de seguridad y si quieres que abarquen todos los archivos o no.

Las copias se van creando de forma programada, como tú quieras,...
En caso que tengas que restaurar tu sistema, inicia el ordenador con un pen drive en el que tengas alguna distro con Timeshift instalada (por ejemplo Linux Mint), abres Timeshift en ese pen drive y le dices que busque en el disco duro de tu ordenador las instantáneas guardadas, después seleccionas la partición donde quieres restaurar la que hayas elegido restaurar, esperas un rato y listo.

Te dejará el sistema tal cual lo tenías en la fecha en la que se creó la copia de seguridad.

Es una maravilla.

¡Fácil, verdad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario