lunes, 22 de julio de 2019

Juegos para niños/as en GNU/Linux.

A todos nos gusta jugar. Hemos jugado a infinidad de juegos: de estrategia, de acción, de tipo arcade, puzzles,... Algunos han sido en el ordenador, otros en consola, otros han sido juegos de tablero antiguos y clásicos (tipo Ajedrez, Ḿonopoly o Trivial), otros en las viejas "maquinitas" monocromáticas,...

Algunos juegos eran buenos, pero no porque nos tuvieran enganchados, sino porque ejercitaban nuestra mente. Eran juegos muy aconsejables porque te forzaban a prestar más atención, realizar cálculos mentales, pensar y razonar sobre elementos no visibles para el jugador,...

Si eres padre/madre, docente o ambas cosas, habrás tenido que recurrir a juegos para entretener a los niños/as y para hacer que aprendan o realicen algún tipo de actividad de rendimiento cognitivo al tiempo que se lo pasan bien y se divierten. 

He hablado alguna que otra vez de aplicaciones o juegos educativos en GNU/Linux, me parece un tema muy interesante que da mucho de qué hablar.

Te vengo a recordar y proponer una pequeña selección de "mini juegos" que están disponibles en tablero y también en GNU/Linux... (no creas que voy a proponer el ajedrez, el cual me encanta, dicho sea de paso). Son juegos que no requieren tener un ordenador potente (te vale con uno viejo) ni una tarjeta gráfica notable:

Cuatro en raya.

Clásico donde los haya, disponible en prácticamente todos los repositorios, lo puedes utilizar con niños/as desde 4 años de edad, ejercita:
  • Estrategias básicas de conteo.
  • Organización espacial. 


Reverse.

Hay varias versiones. KReversi, aconsejable si usas entorno KDE y Quarry si usas entornos con librerías GTK.

El juego se puede usar con niños/as de cuatro o más años. Ejercita el desarrollo de:
  • Atención.
  • Nivel de abstracción.
  • Organización espacio-temporal.
  • Razonamiento lógico.

En cuanto el niño comprenda las reglas, no va a necesitar la supervisión de un adulto para jugar.

Minas.

Basado en el clásico juegos de "Buscaminas" de Windows, puedes elegir entre Kmines (para entorno KDE) y Gnome Minas (para el entorno gráfico Gnome y derivados que usen librerías GTK).

Este juego va a ser más exigente en cuanto a prerrequisitos cognitivos. Por tanto, es aconsejable usarlo con niños/as de 1º de Primaria en adelante, es decir, con niños de más de seis años.

Es muy interesante para:
  • El desarrollo de la atención y memoria.
  • Organización espacial.
  • Mejora y desarrollo del nivel de abstracción.

Gnome Hitori.

Si en los juegos anteriores el niño/a jugaba contra el PC o contra un compañero/a, aquí introducimos la variante "tiempo". Tienes que eliminar los números duplicados en cada fila y columna lo antes posible. Al igual que el juego de las Minas, puedes configurar el tablero para añadir más o menos dificultad.

Es ideal para trabajar:
  • La atención.
  • Memoria.
  • Desarrollo del nivel de complejidad, ya que vas añadiendo cada vez más elementos visibles.

Yo lo recomendaría para niños a partir de 1º de Primaria, es decir, para alumnos/as de más de seis años de edad.

Gnome Tetravex.

Este juego es visualmente muy atractivo. Se trata de un puzzle en el que tienes que colocar los cuadrados para que de números iguales queden juntos. Sería ideal para alumnos/as de más de siete años, se trabaja:
  • Desarrollo de procesos cognitivos básicos: atención percepción y memoria.
  • Organización espacio-temporal.
  • Dependencia e independencia de campo.
  • Memoria de trabajo.
  • Razonamiento lógico.

Sudoku.

No podía faltar el clásico de las páginas finales de los periódicos. Como casi siempre tenemos varias opciones: Gnome Sudoku (para Gnome y entornos con librerías GTK) y KSudoku (para KDE y entornos con librerías Qt).

Es un juego en el que se requiere un nivel de razonamiento bastante superior a los anteriores. Yo lo introduciría con alumnos/as de 3º de Primaria en adelante, es decir, de más de ocho años; aunque igual lo puedes usar con niños/as de alto rendimiento con siete años.

Trabaja:
  • Desarrollo de procesos cognitivos básicos: atención percepción y memoria.
  • Organización espacio-temporal.
  • Dependencia e independencia de campo.
  • Memoria de trabajo.
  • Razonamiento lógico.
  • Desarrollo del nivel de complejidad y abstracción.


Seguro que tú conoces más juegos. Te habrás dado cuenta de que se puede jugar a ellos con un PC o simplemente en una mesa con un tablero, como antiguamente.

Esto último es lo que los hace especiales, ya que puedes iniciarlos en modo tablero de sobre mesa y posteriormente en el ordenador, usando esta estrategia como reforzador.

¿Conoces más juegos de este tipo? Deja tus comentarios y comparte esta entrada del blog.

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