domingo, 26 de mayo de 2019

Mark Shuttleworth: "Íbamos diez años por delante, pero la comunidad no nos dejó hacerlo".



Hace unos días, concrétamente el 15 de mayo de 2019, el fundador de Ubuntu y CEO de Canonical Mark Shuttleworth realizó una entrevista en TFIR, donde desvelaba algunos de sus pensamientos sobre lo que ha sido el desarrollo y presencia de GNU/Linux en el escritorio.

Bien es cierto que Linux está "en todos lados", hasta en el más pequeño firmware de algún electrodoméstico te lo puedes encontrar. No obstante, la gran lucha que empezó, ganó y consolidó la empresa de Microsoft con su Windows, se ha quedado en eso, una lucha. La empresa de la ventanita copa y ocupa la primera posición en este sector. 

Shuttleworth expone algunas de las que él considera claves en esto. Primero afirma que principalmente, Linux le gustaba a desarrolladores, los cuales no quieren lo mismo que los demás. Esta es una "audiencia con la que no funciona decir que "este es el mejor escritorio", porque la respuesta es "no es el mejor para mí""

"Aprendí esa lección de los días de la Unity", comenta: "Pensé que estábamos haciendo un trabajo realmente bonito, un trabajo realmente bueno, pero a la gente no le gustaba que la presionaran, así que ahora pienso en apoyar a GNOME, a KDE, a MATE; eso da a los desarrolladores la libertad de elegir lo que quieran".

El entrevistador de TFIR le hizo la pregunta sobre el poco éxito de Linux en el escritorio a Linus Torvalds, éste respondió que se debía a la fragmentación, aquí Shuttleworth respondió que es posible que se deba a la fragmentación, pero que probablemente no se hubiera tenido éxito si además de una sola distro, esta distro hubiera sido cerrada.

Comentando que "no hemos inventado nada en el escritorio de Linux que estuviera muy avanzado a su tiempo" expone que le encanta lo que están haciendo con Chrome OS, ya que es un proyecto muy futurista.

La entrevista concluye con un mea culpa: "para ser claros, fallamos y lo hicimos por muchos motivos, muchos de los cuales fueron mis propios errores, pero creo que es interesante que la comunidad se enfadase tanto con Unity. No entiendo ese comportamiento".

Personalmente, coincido con esta última parte de la cita, creo que Unity ha aportado mucho más de lo que están haciendo otros escritorios de más calado.



Fuente de la Noticia: TFIR
Me enteré en: MuyLinux.com
Vídeo de la entrevista: YouTube

No hay comentarios:

Publicar un comentario