domingo, 30 de junio de 2019

Canonical,... donde dije digo, digo 32 bits.


Después de que Canonical avanzara que en Ubuntu 19.10 ya no se tendría soporte para 32 bits, surgieron varias voces en contra, sobre todo las de Wine y Steam.

La primera de ellas es obvia ya que Wine, el fantástico emulador de programas para Windows, debe utilizar numerosas librerías de 32 bits, porque la mayoría de esos programas que porta son de dicha arquitectura. La segunda, Steam, es una plataforma de juegos tremendamente famosa y con gran solera en el mundo de GNU/Linux; también utiliza juegos de 32 bits y portarlos a 64 bits es casi imposible.

Tras la noticia uno de los responsables de Steam (Pierre-Loup Griaffais - @Plagman2) afirmó que:


"Ubuntu 19.10 y futuros lanzamientos no estarán soportados oficialmente por Steam o recomendados para nuestros usuarios. Evaluaremos formas de minimizar la ruptura para los usuarios actuales, pero también cambiaremos el enfoque a una distribución diferente, aún por determinar"


... esto ha hecho recapacitar a Canonical. Ahora parece que afirman que "los programas de 32 bits sí que correrán en versiones posteriores de Ubuntu, aunque no tengan una distro de 32 bits ni soporte para las mismas". Esto es lo que afirmó Steve Langasek (Canonical):



"Siento haber dado la impresión de que estábamos eliminando el soporte para aplicaciones i386, ese no es el caso. Lo que estamos haciendo es eliminando las actualizaciones a las librerías i386, que estarán congeladas en la versión 18.04 LTS. Pero está claro que las aplicaciones de 32 bits seguirán corriendo en versiones de Ubuntu más allá de la 19.10"



Sin duda alguna, es un enorme trabajo para Canonical el seguir comprobando y actualizando las librerías para estas dos plataformas, pero no se puede alejar de Steam ni de Wine. Recordemos que Ubuntu siempre es la referente de muchos fabricantes, ese puesto se lo ha ganado a pulso y no lo puede dejar escapar.



____________________________________
Fuentes de la noticia:

No hay comentarios:

Publicar un comentario